¿Qué es la depresión puerperal? – Sergio Snieg (pediatra)

Siempre que hablamos de depresión post-parto (depresión puerperal), hablamos o hacemos referencia directamente a las mujeres. Pero en esta oportunidad el doctor Sergio Snieg convoca a todos los hombres porque les va a hablar y les va a contar de qué se trata, qué es lo que le está pasando a esa madre que acaba de parir, cuáles son sus sentimientos encontrados que a veces sucede en las mamas después de tener un bebé. ¿Pero también la depresión posparto la sufren los hombres, sabías? ¡Escucha!

¿Qué es la depresión puerperal?

Pasaron un par de semanas después del parto y puedes llegar a notar que tu pareja no es la misma de siempre, que está como cansada, como deprimida, como que se angustia y piensa que no va a poder hacerlo. Bueno, esto se llama depresión puerperal, le ocurre a las mujeres, pero ojo, también nos ocurre a algunos hombres.

Es importante que antes del parto puedan hablar del tema, saber que esto también va a pasar y que es lo que cada uno de ustedes les gustaría que el otro haga cuando esto le pase. Algunos consejos, algunos tips.

Si ves que tu pareja está así, hacete cargo de más cosas de las que te haces cargo habitualmente. Ella está muy cansada. Puede ser que esté con licencia por maternidad y que vos seas el que haya tenido que salir a trabajar. Capaz que no es siempre así, pero si este es el rol que ambos establecieron, vos trabajando afuera, no te olvides que ella está trabajando adentro, que está haciendo un montón de cosas y que también está muy cansada.

Entonces hacete más cargo de las cosas que te haces cargo habitualmente, se vas a pasear a tu bebé o fijate si se lo puede dejar al abuelo, a la abuela, al tío o a la tía y salí solo con ella. Se va a dar una vuelta. Salgan juntos, diviértanse. Todas estas cosas van a hacer que la depresión puerperal pueda superarse más rápidamente.

¿De qué sirve que se supere rápidamente y que también esto va a ser beneficiado tu bebé?

Porque tu bebé va a tener esa mamá con pilas con energía que es la que a vos también en algún momento te enamoró. Entonces invítala a salir, hacé las cosas de la casa, hacete cargo del bebé, sácale tanta mochila de los hombros. Bueno, de esta forma vas a hacer que la depresión puerperal, que también puede pasar, pase más rápido.

Si te gusta el trabajo del Pediatra Sergio Snieg, te invito a disfrutar de sus conocimientos haciendo clic aquí.

1. La importancia de emprender siendo adolescente. 

2. Los regalos ocultos de la adolescencia. 

3. Método Paternidad Efectiva.

4. Sexualidad.

5. Conocer el cerebro del adolescente.

6. Cómo prevenir y abordar las adicciones en adolescentes.

7. Cómo afrontar los procesos de cambio en tu hijo.